¿Y tú supiste lo último? Congresista USA pide usar dinero 'sucio' de la dictadura para ¡reconstruir Venezuela tras el temblor!
Congresista María Elvira Salazar urge aprobar la Ley PANA para usar activos del régimen venezolano en la reconstrucción post-terremoto.
¡Oye esto pa' que veas lo que se está cocinando!
Imagínate la vaina: un temblor fuerte sacudió Venezuela, dejando un desastre tremendo. Ahora, una congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, está metiendo presión pa' que aprueben una ley llamada PANA. ¿Y qué hace esa ley? Pues, según ella, es pa' usar el dinero que se han robado los enchufados del gobierno venezolano y otros fondos que tienen congelados, ¡todo pa' levantar el país que quedó hecho trizas!
La cosa es que el terremoto del 24 de junio puso la urgencia al rojo vivo. La congresista dice que la ayuda que mandan ahora mismo no va a ser suficiente, que esto va pa' largo y que no pueden salir pidiendo plata a los americanos si ya hay dinero ahí, pero de los pillos.
¿Dónde fue la vaina y cuándo? ¡Y quién es quién!
El epicentro del asunto es Venezuela, y el golpe más reciente fue con un terremoto el pasado 24 de junio. Los daños son gordos, con infraestructura por el suelo y miles de gente en la calle. La congresista Salazar, republicana, está hablando claro en Washington, y lo hace como si estuviera en la cola del pollo, ¡con to' el drama!
Ella menciona que el país está gravemente afectado, y la propuesta de la Ley PANA se pone más caliente con esta tragedia. Es como si el destino dijera: "¡Mira, aquí está la prueba de que necesitas esa ley!".
¿Y a quién le cae esto encima? ¿Por qué se arma el bochinche?
Pues mira, a quien le cae esto encima es a toda Venezuela. El tema es que la reconstrucción va a costar un ojo de la cara, años de trabajo y un montón de billetes. La congresista Salazar está diciendo que esta ley es la vía pa' que eso suceda sin que los contribuyentes gringos paguen la fiesta completa.
La idea es que Venezuela no solo reciba ayuda de emergencia, sino que tenga el combustible pa' renacer. Si aprueban esto, se supone que se podrá arreglar hospitales, escuelas, casas, ¡todo lo que el temblor se llevó por delante!
¿Qué dicen unos y qué dicen otros?
Por un lado, está la congresista Salazar, que le está metiendo candela pa' que el Congreso apruebe la Ley PANA. Ella dice que es una "verdad innegable" que se necesita más que ayuda de emergencia y que esta ley es la "herramienta" pa' garantizar los recursos.
Ella plantea que Estados Unidos debe ser el que lidere no solo la respuesta inicial, sino también la recuperación a largo plazo. La propuesta, según se entiende, es usar activos que se obtuvieron por corrupción y otros fondos congelados que tienen los gringos bajo su control. Básicamente, es usar el dinero de los que dañaron el país pa' arreglarlo.
¿Y ahora qué? ¿Qué se espera de este cuento?
Lo que viene ahora es ver si el Congreso de Estados Unidos le da luz verde a la Ley PANA. Si la aprueban, se abriría una nueva vía para que Venezuela consiga fondos pa' esa reconstrucción que se antoja larguísima después del terremoto. La congresista Salazar está poniendo el dedo en la llaga, diciendo que es el momento de actuar y usar esos recursos que, según ella, están disponibles.
Queda en el aire si esta ley se hará realidad y cuánta ayuda real podrá canalizar pa' aliviar el dolor y el daño que causó el temblor. El panorama es de una reconstrucción que necesitará tiempo, dinero y, sobre todo, voluntad política, tanto dentro como fuera de Venezuela.