¡Maduro, pasaporte y narco: la fiscalía tiene el chisme completo!

Tremendo escándalo le ha caído a Maduro: lo acusan de vender pasaportes diplomáticos a cárteles de la droga. ¡Se armó el bochinche en Nueva York!

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas qué cosa más grande. Resulta que en Nueva York, la Fiscalía de Estados Unidos le ha tirado encima a Nicolás Maduro una acusación que te deja con la boca abierta.

Dicen, y con papeles por delante, que el hombre se la pasaba vendiendo pasaportes diplomáticos como si fueran mangos en el mercado, ¿y a quién? ¡A los mismísimos cárteles de la droga de México!

Imagínate el bochorno: pasaportes de alto nivel para narcos, que no solo les daban tapadera, sino que hasta usaban aviones diplomáticos para mover la plata de la cocaína.

Dónde y cuándo

Esto no es de ahora, mi gente. La acusación detalla que este guiso venía desde hace rato, entre 2006 y 2008.

¿Y quién era Maduro en ese entonces? Pues el ministro de Relaciones Exteriores del difunto Hugo Chávez. O sea, el que se supone que cuidaba la imagen del país.

Los documentos de la Fiscalía mencionan a los Cárteles de Sinaloa y Los Zetas, dos pesos pesados en ese negocio sucio. Todo este chanchullo se destapó en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, con papeles que vio el diario Reforma.

También meten en el ajo a Diosdado Cabello, otro pez gordo de por allá, diciendo que él también ayudaba en el trasiego de la droga, untado por Los Zetas.

Por qué importa

Esto es más que un simple chisme de lavadero, socio. Importa porque estamos hablando de la cabeza de un país, usando su puesto para proteger y mover toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Piensa en la cantidad de gente que esa droga afecta y el daño que hace. Que un alto funcionario esté metido hasta el cuello en eso, es algo que no se ve todos los días y que le cae encima a todo el mundo.

Esto demuestra cómo la corrupción puede llegar a lo más alto y ensuciar la política internacional. Es un golpe duro para la imagen de Venezuela.

Qué dicen las partes

La Fiscalía de Estados Unidos no se anda con chiquitas. Dicen clarito que Maduro y sus panas se aliaron con los narcos para regar cocaína por todo el país del norte.

Aseguran que la droga salía de Venezuela y viajaba por el Caribe, Centroamérica y México hasta llegar a su destino. Es una red completa que llevan investigando por años.

Por su parte, Maduro, cuando lo llevaron al tribunal en Nueva York después de que lo detuvieran en Caracas a principios de enero en una operación media extraña, se declaró inocente de todas las acusaciones. Como era de esperar, ¿no?

Qué viene ahora

Ahora lo que viene es un proceso judicial que pinta para largo y que va a estar candela. Hay cargos federales por narcoterrorismo, por importar cocaína y hasta por armas.

Este caso es uno de los más grandes contra un exmandatario latinoamericano. El mundo entero va a estar con el ojo puesto en cómo se desarrolla este drama.

Habrá que ver qué más pruebas salen a la luz y cómo se defiende Maduro de semejante acusación. El bochinche está lejos de terminar, y seguro nos dará mucho de qué hablar en las colas y en los balcones.

Más noticias