¡La Florida en candela por las casitas 'e atrás'!

Un proyecto de ley en Florida busca obligar a permitir unidades de vivienda accesorias (ADU) en propiedades unifamiliares. Esto generaría más opciones y ayudaría a familias, pero el debate sobre alquileres vacacionales se calienta.

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas… la Florida, que ya es un hervidero de gente buscando dónde meter la cabeza, ahora tiene un nuevo chisme en la Legislatura. ¡Imagínate tú que quieren obligar a que todo el mundo pueda pegarle una casita al patio!

Sí, sí, como lo oyes. La idea es que si tienes un terreno de casa, puedas construir una ‘casita accesoria’ sin que el ayuntamiento te ponga peros ni te mande a mil reuniones. Esto va a ser un relajo, pero dicen que es para que haya más viviendas y la gente no se quede en la calle.

Dónde y cuándo

Esto está pasando ahora mismo, en pleno jaleo legislativo en la Florida, por allá por febrero de 2026. Es el Proyecto de Ley 313, o HB 313, el que tiene a todo el mundo hablando.

Miami, Orlando, Tampa, cualquier ciudad o condado de por aquí va a tener que bailar al son de esta flauta si la ley se aprueba. Los que están metidos en esto son los legisladores, la gente del Gobierno y, claro, nosotros, los ciudadanos, que somos los que al final vamos a vivir el rollo.

Por qué importa

Esto importa, ¡y mucho!, porque puede cambiarle la vida a un montón de gente. Piensa en el abuelo que no tiene con qué pagar el alquiler, pero sí un terrenito.

Con esta ley, podría hacerse su cuartico atrás, o alquilarlo y coger unos pesos extras. También es un alivio para los que quieren tener a la familia cerca o a un cuidador, ¡sin tener que mudarse a otro lado!

Y lo más importante, es una vía para ver si se acaba un poco la escasez de viviendas que tiene a la gente con el agua al cuello. Menos burocracia, más casitas, ese es el plan.

Qué dicen las partes

Bueno, aquí es donde empieza la bronca, ¿sabes? El señor Danny Nix, que es republicano y patrocinador del proyecto en la Cámara, dice que esto es la solución a la falta de viviendas. Y los expertos inmobiliarios, que siempre están con la calculadora en la mano, lo ven como una bendición, especialmente para los viejitos.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Las organizaciones como Miami Homes for All, que defienden la vivienda para todos, están con el ojo pelao. Les da miedo que estas ‘casitas de atrás’ se conviertan en más alquileres vacacionales y no resuelvan el problema real de la vivienda barata.

El debate está en el aire: ¿permitir alquileres de corto plazo o no? El Senado dice que se pueden prohibir, pero en la Cámara no dicen ni pío. ¡Así está el bochinche!

Qué viene ahora

Ahora toca esperar a ver qué pasa. El proyecto todavía tiene que pasar por tres comités, como quien dice, tres colas más, antes de que lo voten. Si la ley sale, las ciudades y los condados tienen hasta diciembre para organizar sus papeles y permitir estas construcciones.

Así que, a estar atentos, porque de esto depende si empezamos a ver más ‘casitas ‘e palo’ en los patios o si el tema sigue dando vueltas. Lo que sí es seguro es que el problema de la vivienda sigue ahí, ¡y esta es una de las opciones que están barajando para echar pa’lante!

Más noticias