¿Tú Sabes? ¡En Barquisimeto No Dejan Entrar a los que Quieren Salvar Vidas!

Rescatistas denuncian que les impiden el acceso a zona afectada en Barquisimeto, a pesar de haber gente viva. Autoridades no confirman.

¡Oye esto pa' que veas!

Parece que la cosa se puso más caliente en Barquisimeto. Un grupito de gente que se dedica a salvar vidas, médicos, paramédicos y hasta gente de rescate, denunciaron que no los dejan entrar a una zona que quedó patas arriba por el reciente desastre. Y lo más bravo es que ellos juran y perjurian que todavía hay gente viva esperando que los saquen de ahí.

Imagínate la escena: como 50 personas listas pa' la acción, con camiones llenos de medicinas, equipos especiales y hasta los famosos 'topos', que son como unos bichos que se meten por cualquier huequito en los derrumbes pa' buscar a la gente. ¡Medía tonelada de cosas pa' ayudar!

¿Y dónde pasó esta vaina?

Todo este bochinche, o por lo menos la queja, viene de Barquisimeto, en el estado Lara. Según contó uno de los rescatistas, justo cuando iban a meterse en el ajo, les salió una orden militar y ¡zas! Puerta cerrada.

Según el relato, el lugar estaba hecho un desastre, la tensión se sentía en el aire y el ruido de las máquinas y la gente era un murmullo constante de emergencia.

¿Y a quién le cae este muerto?

Pues a todo el mundo, mi socio. Si es verdad que hay gente atrapada y no los dejan rescatar, esto es un drama. La gente que estaba lista para ayudar quería sumarse a lo que ya se estaba haciendo, no a meterse donde no los llamaban, sino a echarle una mano con lo que sabían hacer.

Esto cambia la cosa, porque la idea era salvar vidas, no poner más obstáculos. La pregunta que uno se hace es: ¿por qué tanto secretismo?

¿Qué dicen unos y qué dicen otros?

Por un lado, los rescatistas dicen que llegaron con todo listo pa' dar una mano, con insumos y equipos, y que una orden militar les paró el trote. Dicen que el objetivo era puramente humanitario.

Por otro lado, las autoridades no han dicho ni pío. Ni confirman ni desmienten. Están metidos en la faena de evaluar daños y atender a los afectados, pero sobre esta restricción, silencio total. No ha salido ningún comunicado oficial que aclare cómo está el tema del acceso o si los equipos civiles pueden entrar a ayudar.

¿Y ahora qué?

Bueno, aquí seguimos todos con el Jesús en la boca. Las autoridades siguen con sus protocolos de emergencia, buscando a los que faltan y curando a los heridos. Pero queda esa duda en el aire: ¿Qué pasa con esos rescatistas y su carga humanitaria?

Hay que estar pendientes a ver si las autoridades aclaran la situación o si esa gente que dice que hay 'gente viva todavía' tiene razón y se está ocultando algo.