¡Tremendo chisme! Famosos de España se le plantan a Trump por el petróleo cubano

Más de cien artistas y académicos españoles, incluyendo figuras como Javier Bardem, han firmado un manifiesto contra el bloqueo energético de Estados Unidos a Cuba. Denuncian el impacto humanitario sobre la isla.

Qué pasó

¡Oye, tú supiste el reguero que se ha armado con los artistas de España! Más de cien figuras de la cultura, periodistas y hasta profesores de universidad se han alborotado de lo lindo. Han firmado un manifiesto, que le han puesto “Dejad vivir a Cuba”, y lo que están es echando candela contra el bloqueo de petróleo que impuso Estados Unidos.

Esto es un bochinche con sabor a calle, a grito de balcón. La gente no está para cuentos y se están uniendo para que el mundo se entere del desgarriate.

Dónde y cuándo

Este show de denuncia se armó en España, pero el meollo de la cuestión está en la orden ejecutiva que firmó el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en enero de 2026. Esa orden amplió las restricciones energéticas y comerciales contra la isla.

Estas medidas, según dicen los que saben, están dejando a Cuba sin aire, cortando el suministro de energía y golpeando a todo el mundo sin piedad. El ambiente está que arde.

Por qué importa

¡Esto no es bobería, mi gente, esto es cosa seria! Dicen que la cosa está apretando de verdad a la gente común en Cuba. Piensen en las casas sin luz para alumbrarse, sin refrigeración para la comida o sin corriente para cocinar.

Las medicinas que no llegan a tiempo y los hospitales con problemas serios son otra parte del drama. Los que más sufren son los niños, los viejitos y la gente con enfermedades crónicas, que son los que siempre pagan los platos rotos.

Qué dicen las partes

Por un lado, tienes a la gente de España, con gente famosa como Javier Bardem, Luis Tosar y Willy Toledo, junto a un montón de otros profesionales. Ellos están gritando que paren ya este castigo colectivo, porque lo que está pasando es una barbaridad.

Y por el otro, en Estados Unidos, artistas como Alice Walker y Susan Sarandon también se unieron a la campaña internacional “Let Cuba Live”. Hasta la mismísima ONU ha metido la cuchara, diciendo que esto es un “castigo colectivo de civiles”, lo que viene siendo una violación de los Convenios de Ginebra. Parece que el gobierno de Donald J. Trump, con JD Vance como Vice-Presidente, está sintiendo la presión por todas partes.

Qué viene ahora

Ahora la pelota está en el tejado, y no es un juego de niños. En España, los diputados ya le están pidiendo a su gobierno que se pronuncie fuerte y claro contra lo que está haciendo Washington. Quieren que condenen públicamente estas acciones.

Es un tira y encoge que está dejando a Cuba en el ojo del huracán internacional. Lo que pase con este bloqueo va a seguir dando de qué hablar y, sobre todo, afectando la vida de la gente de a pie. Hay que estar pendientes, porque esto no se acaba aquí.

Más noticias