¡Se Fregó el Futuro! Jóvenes Cubanos Cuentan su Desesperanza en la U
Jóvenes cubanos expresan su desencanto con los estudios ante apagones, escasez de docentes y pocas perspectivas laborales futuras, contemplando la emigración.
Qué pasó
Oye esto pa’ que veas… Los muchachos en Cuba están que trinan con los estudios. Cuentan que se esfuerzan para complacer a los padres, pero la cosa no pinta bien pa’l futuro. El video ese de Diario de Cuba muestra a estudiantes con la cara larga, contando las batallas que tienen día a día pa’ poder estudiar.
La cosa está dura, hermano. Entre apagones que te cortan el chante y te quitan el sueño, que si no hay maestros en la escuela, que si para llegar a clase es una odisea… la cosa no es color de rosa.
Dónde y cuándo
Esto se está viendo en varios puntos de Cuba, con testimonios recogidos por el medio Diario de Cuba. Los apagones son el pan de cada día, afectando el estudio y el descanso. Los transportes son un dolor de cabeza y ni hablar de la comida, que tampoco está pa’ tirar cohetes.
La tensión se siente en el aire, se palpa la dificultad de seguir adelante en un país donde hasta lo más básico escasea. Los jóvenes sienten que están en una lucha constante solo por poder seguir la corriente.
Por qué importa
Mira, esto importa porque son los muchachos, el futuro del país, ¿me entiendes? Si ellos no ven pa’ dónde van, si sienten que se matan estudiando pa’ al final no tener dónde meterse o tener que irse… eso es un problemón.
Cambia todo. Si la juventud se desanima, si las oportunidades son pocas, ¿quién va a mover esto pa’ lante? La gente está hablando de esto porque es la realidad que les toca vivir, la que les quita el sueño.
Qué dicen las partes
Por un lado, los estudiantes están claros: las clases se complican por los apagones, faltan profesores y el transporte es un lío. Sienten que no hay futuro pa’ ellos en la isla y muchos piensan en irse.
Las autoridades han dicho que hay problemas, que falta gente y que están buscando cómo resolver. Pero para los muchachos, eso no parece ser suficiente pa’ cambiarles la película.
Qué viene ahora
Bueno, lo que se ve es que la cosa sigue tensa. Los muchachos van a seguir luchando pa’ ver si consiguen algo, pero el camino está cuesta arriba. Muchos van a seguir pensando en hacer las maletas y probar suerte afuera.
Hay que ver qué pasa con la educación, si logran poner más maestros, si el transporte mejora, si los apagones dan tregua. De eso depende si estos jóvenes le ven o no un futuro a quedarse en su tierra.