¡Escándalo en el mar! ¿EE.UU. trae el 'Manual Maduro' a la costa cubana?

La Marina de EE.UU. se acerca a Cuba con un despliegue que recuerda al de Venezuela, cuando agarraron a Maduro. ¡Hay chuchote gordo en el Caribe!

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas el bochinche que hay montao en el mar! La Marina de Estados Unidos se ha puesto a pasear sus barcos de guerra cerquita de Cuba.

Y lo más sabroso del cuento es que la gente ya está diciendo que es la misma estrategia que usaron en Venezuela para cazar a Maduro. ¡Imagínate la tensión que ha levantado!

Los movimientos militares de Washington huelen a presión regional, con buques de guerra rondando por las aguas del Caribe como si fuera patio de su casa.

Dónde y cuándo

La cosa no es de ahora mismo, pero el chisme está fresco. El 3 de febrero, el destructor de misiles USS Stockdale (DDG-106) llegó a la bahía de Puerto Príncipe, en Haití.

Esto es cerquísima de Cabo Maisí, al extremo oriental de Cuba. ¡Casi que se ven desde la playa!

Para colmo, el 6 de febrero, otro destructor de los gringos fue rastreado a solo 111 kilómetros de la costa cubana. ¿Tú supiste lo de la "Operación Southern Spear"? Pues esta es parte de ella.

Por qué importa

¡Coño, porque es la misma película que ya vimos con Nicolás Maduro en Venezuela! Un coronel retirado de la Armada de EE.UU., Octavio Pérez, lo dijo clarito en NTN24: "El croquis se está usando de nuevo".

Esto significa que se está aplicando la misma estrategia naval frente a Cuba. ¿La idea? Buscar una "estabilización" en la región, justo cuando la isla está más que ahogada con apagones y la situación económica que nadie aguanta.

Es como si quisieran apretarle las tuercas al gobierno de La Habana, que según Pérez, ya "ha fallado y la gente está pidiendo su salida".

Qué dicen las partes

Por un lado, tenemos al coronel Pérez que no se anda con rodeos, afirmando que este despliegue es un plan más grande de presión. Él ve un patrón idéntico al que llevó a la captura de Maduro. ¡Fuerte el asunto!

Por otro, el Pentágono y el Southern Command dicen que todo es para "reforzar la estabilidad regional", combatir el narcotráfico y apoyar la seguridad en países como Haití. Como que no tiene nada que ver con Cuba, ¿tú me entiendes?

Pero los analistas independientes no son bobos y ven que la presencia naval responde a esa dichosa Operación Southern Spear. ¡Con tantos barcos de guerra, guardacostas y aviones, no parece solo una "patrullita"!

Qué viene ahora

Bueno, la verdad es que este bochinche militar cerca de Cuba pone los pelos de punta. La tensión en el Caribe está que arde y mezcla presión diplomática con asuntos de seguridad que no son cualquier cosa.

Lo que se respira en el aire es que estos movimientos podrían traer consecuencias de más alcance para las relaciones entre Washington, La Habana y otros vecinos del barrio. ¡Hay que estar con los ojos bien abiertos, mi gente!

Veremos si es solo un susto o si la cosa se pone más candente. ¡El chisme apenas comienza!

Más noticias