¡El tanquero "Caribbean Alliance" se pasea con los bolsillos vacíos por la costa cubana!
Un tanquero panameño, el MT Caribbean Alliance, fue visto navegando casi vacío de Moa a Matanzas, un baile en medio de la aguda escasez de combustible que vive la isla. ¡Puro chismecito marino!
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas el relajo! Resulta que un barco de esos grandotes, un tanquero que se llama MT Caribbean Alliance, con bandera de Panamá y todo, andaba haciendo su paseíto por la costa este de Cuba.
Lo más curioso del cuento es que iba con rumbo a Matanzas, pero se le veía como de regreso de Moa, en Holguín, y según los que saben de estas cosas, ¡iba casi vacío!
Sí, como lo oyes. Los expertos en seguimiento de barcos dicen que su calado estaba bien bajito, señal de que ya había soltado su carga de combustible o venía de una parada por Santiago de Cuba sin mucho que llevar.
Dónde y cuándo
Este bailoteo del Caribbean Alliance fue el 11 de febrero de 2026. Lo vieron allá por el norte de la costa oriental de la isla, como a 11 nudos, que es su paso normal.
El barco este, hecho en el 2006, puede cargar más de 129 mil barriles, pero ese día, ¡na’ de na’! Iba casi como un plato vacío, buscando la próxima parada.
Desde Moa hasta Matanzas, ese fue el chismecito que soltó un tal Falcon en la red social X, que siempre está con la oreja pegada a estos movimientos de tanqueros, ¡como si fuera la radio bemba del mar!
Por qué importa
¿Y por qué nos interesa que un barco se dé un paseo por ahí? ¡Pues porque esto es Cuba y estamos en la candela con la gasolina!
Desde diciembre de 2025 no llega un envío gordo de Venezuela, y el último de México, que trajo algo de aire, fue en enero de 2026. Imagínate el nervio.
Cada vez que un barco se mueve, la gente se pregunta si va a llegar algo a su provincia, si el transporte va a mejorar, si la economía va a respirar. Este movimiento del Caribbean Alliance parece que es más bien para mover lo poquito que hay, para hacer malabares con las reservas y que no se acaben de golpe en un solo lugar.
La falta de combustible le está dando tremendo palo al transporte, a las empresas y a los apagones eternos. Así que, un barco vacío que se mueve, aunque no traiga na’ nuevo, es señal de que la cosa sigue apretá y la gente pendiente.
Qué dicen las partes
Bueno, oficialmente, el gobierno anda en lo suyo, diciendo que están gestionando los suministros de forma “estratégica”. ¡Claro, es que no hay más remedio que estirar la liga!
Pero la verdad es que están con el agua al cuello, con problemas financieros y sin poder asegurar que llegue el combustible de forma constante.
Los que monitorean esto, y la gente en la calle, lo tienen clarito: cada vez que este tanquero, o cualquiera, se mueve de un puerto a otro (Cienfuegos, Mariel, Matanzas, Moa), es porque están tratando de redistribuir lo que queda, como quien dice “tapando un hueco aquí para que no se vea el de allá”.
Qué viene ahora
¿Qué podemos esperar? Pues que el ojo de la gente siga puesto en cada movimiento de estos barcos.
Este paseo del Caribbean Alliance es una muestra de que la crisis energética no da tregua y que la isla sigue buscando la forma de estirar la poca cobija que tiene.
Habrá que ver si en los próximos días o semanas aparece algún otro buque con una carga más jugosa, o si el "bailecito" de redistribución interna es lo único que nos espera por ahora. ¡El bochinche sigue en el mar y en la calle!