¡El León Mayor se nos va de Embajador pa' la Madre Patria! ¡Agarra esa mango!
El mismísimo Benjamín León Jr., el empresario cubanoamericano que levantó imperios médicos, ahora es el embajador de Estados Unidos en España y Andorra. ¡Tremendo cambio de mando y de aires!
Qué pasó
El mismísimo Benjamín León Jr., el cubanoamericano que puso a andar los León Medical Centers en la Florida, se nos ha ido pa' Madrid a estrenar un puesto de peso: ¡Embajador de Estados Unidos en España y Andorra!
Imagínate, con 82 años y más energía que un muchacho, este hombre no se queda quieto.
Llegó con su esposa, con la maleta llena de expectativas y la misión de representar a la Tía Sam por allá, en la tierra de la paella y el flamenco.
Dónde y cuándo
Esto ha sido tremendo notición que soltaron el martes 17 de febrero de 2026.
El aterrizaje fue en Madrid, la capital española, donde ya se ha instalado en la embajada.
El hombre, que es una leyenda viva en el sur de la Florida por sus centros médicos, ahora tiene su oficina con vista a la Gran Vía, o algo así, llevando la voz de Washington.
Por qué importa
Mira, esto no es poca cosa. Primero, porque un cubanoamericano de esa talla, que llegó a Estados Unidos con 16 años huyendo de la cosa, ahora sea embajador, ¡es un orgullo pa'l barrio!
Además, el Presidente Donald Trump lo puso ahí con una política bien clara: buscar resultados y beneficios para el pueblo americano. Significa que este hombre, que sabe de negocios como nadie, va a tener que mover los hilos diplomáticos.
Todo esto para estrechar lazos, no solo políticos, sino también económicos y de salud entre Estados Unidos, España y Andorra. ¡Prepárate, que el "sueño americano" ahora tiene pasaporte diplomático!
Qué dicen las partes
El propio León Jr. dijo que esta es una de las etapas más emocionantes de su vida, tanto personal como profesional.
Se siente orgulloso de esta misión y de la confianza que le ha dado el Presidente Donald Trump. Por ahora, no ha podido hablar mucho con la prensa de Miami, tiene la agenda que explota de reuniones protocolares en Madrid.
Los que saben de esto, los analistas, comentan que su perfil de empresario podría ser oro molido para mejorar la economía, la cooperación sanitaria y las inversiones entre los países aliados.
Qué viene ahora
Ahora viene la parte buena: ver cómo este "León" se desenvuelve en el circo diplomático.
Seguro que su experiencia empresarial le dará una vuelta de tuerca a cómo se hacen las cosas. Habrá que estar con el ojo pelao para ver qué acuerdos salen, qué inversiones nuevas se cocinan y cómo el hombre logra mover el ajedrez internacional.
¡Esto apenas empieza y ya pinta pa' novela! El tiempo dirá qué tan sabroso se pone el chisme.