¡Se desplomaron las divisas en Cuba! El dólar y el euro se fueron pa' abajo
Divisas extranjeras como el dólar y el euro cayeron en el mercado informal cubano, consolidando una tendencia descendente.
¡Oye esto pa' que veas!
Parece que el dólar y el euro se dieron un coscorrón en el mercado informal de Cuba este viernes 26 de junio. ¡Se siguen cayendo, mi gente! El dólar bajó 15 pesos y el euro se dio un tropezón de 20 pesos. ¡Esto confirma que las cosas están cambiando, aunque ojo, siguen por las nubes comparado con lo que dice el banco oficial.
Los que saben dicen que esto está que sube y que baja, que esto es volátil como el tiempo en la Habana en agosto. ¡Así que no te confíes mucho!
¿Dónde y cuándo fue este bochinche?
Fue aquí mismo, en el mercado informal cubano, el 26 de junio de 2026. El dólar, que es el rey para comprar cosas de afuera y recibir las remesas, se puso en 670 pesos cubanos (CUP). ¡Quince pesos menos que ayer!
Y el euro, ¡ay el euro! Se puso en 770 CUP, ¡veinte pesos menos! Hasta la Moneda Libremente Convertible (MLC) bajó un poco, y las transacciones con Zelle también se suavizaron.
Ahora, no todo es bajada. El dólar canadiense y el peso mexicano se pusieron un chin más caros, ¡cosas del mercado!
¿Y a quién le afecta esto?
Pues mira, a todo el mundo. El precio de las divisas en la calle, lo que se ve por ahí, es el que manda cuando vas a comprar comida, medicinas, hasta la nevera o el ventilador. Si el dólar o el euro bajan, la gente respira un chin más tranquilo, porque los precios de esas cosas importadas deberían bajar también.
Es como la sangre que corre por las venas de la economía cubana, ¡todo el mundo está pendiente a eso!
¿Qué dicen las partes?
Por un lado, tienes al Banco Central de Cuba, que vende el dólar a 585 CUP y el euro a 665.93 CUP. ¡Una diferencia abismal con lo de la calle!
Por otro lado, en la calle, hay quienes dicen que esta bajada es porque la gente está comprando menos divisas ahora, o porque los especuladores están jugando a las escondidas. Otros creen que es un movimiento natural de la oferta y la demanda.
Lo cierto es que, aunque bajen un poco, la economía del país sigue dando guerra y presiona los precios.
¿Y ahora qué viene?
Es difícil saberlo, ¿me entiendes? Nadie tiene una bola de cristal. Los expertos dicen que hay que seguir mirando cómo vienen las remesas de la gente que está afuera, las importaciones que hacen los privados y si la gente se pone más optimista o pesimista con la economía.
Lo que sí está claro es que este mercado cambiario es como una novela, ¡siempre con sorpresas! Habrá que estar atento a las próximas semanas para ver qué pasa.