¿Qué pasó, compay? ¡Los cubanos se apoderaron de las solicitudes de asilo en Brasil!

Cubanos encabezan solicitudes de asilo en Brasil en 2025, representando el 55,4% del total. Venezuela y Colombia siguen en la lista.

¡Oye esto pa' que veas!

Mira, que los cubanos se han botado este año en Brasil, ¡a lo grande! En 2025, ¡zas!, presentaron 41.919 solicitudes de asilo. ¡Un montón! Es la primera vez en años que los de la isla le sacan ventaja a los venezolanos, que quedaron de segundos con 21.233. Los colombianos, con 1.432, van de terceros. ¡Un bochinche migratorio sabroso en la tierra del 'jogo bonito'!

Y esto no es cosa de un día, que la cosa sigue calentica. De enero a abril de 2026, los cubanos ya llevan 13.414 nuevas peticiones, ¡el 58% del total! Se ve que la cosa está dura por allá y Brasil se puso de moda pa' buscarse la vida.

¿Y por dónde entró el río?

Pues mira, el punto principal sigue siendo Roraima, esa frontera norte que se ha vuelto un colador. La ruta más común es coger un vuelo desde La Habana hasta Georgetown, en Guyana, y de ahí, ¡puro camino terrestre hasta Brasil!

Imagínate el percal: uno llega, formaliza la solicitud de asilo y a ver qué pasa. Las autoridades brasileñas están metidas en operativos pa' meterle freno a las redes de tráfico de gente que se aprovecha de esta situación. Pero ojo, que las organizaciones internacionales avisan que el viaje es un peligro, con precios por las nubes y gente cayendo en redes de explotación.

¿Y a quién le cae este paquete?

Bueno, esto lo que dice es que la situación económica en Cuba no está pa' echar cohetes, y los cambios en las políticas de migración de Estados Unidos han hecho que la gente busque otros caminos, ¡y se han venido pa' Suramérica!

Pa' solicitar asilo en Brasil se puede hacer hasta en la frontera, pero el rollo es que te reconozcan como refugiado, que eso se puede alargar años. Y por lo que se ve, no a todos los cubanos les están dando el 'sí' en los últimos tiempos.

¿Qué dicen las partes?

Por un lado, el gobierno brasileño está tratando de organizar el asunto con operativos contra el tráfico. Las organizaciones internacionales alertan sobre los peligros del viaje. Y los cubanos... pues, están buscando una mejor vida, huyendo de la escasez y las dificultades en su tierra.

¿Y ahora qué?

Lo que está claro es que este flujo migratorio va pa' largo. Los cubanos siguen llegando a Brasil y la situación en la frontera norte se mantiene tensa. Habrá que ver cómo se maneja todo esto y si las autoridades logran poner orden sin afectar a los que solo buscan un futuro mejor.