¿Un cubano se hizo pasar por médico muerto para sacarles la ciudadanía a inmigrantes en Miami?

Un cubano en Miami es acusado de usar la identidad de un neurólogo fallecido para emitir certificados médicos falsos y ayudar a inmigrantes a obtener ciudadanía.

¡Oye esto pa' que veas!

Parece un cuento de novela, pero la cosa va en serio. Por allá en el sur de la Florida, destaparon un fraude migratorio que tiene a más de uno con los pelos de punta. Un cubano que vive en Miami, ¡imagínate tú!, se las ingenió para hacerse pasar por un neurólogo que ya estaba muerto.

El tipo, se supone, usó las credenciales de este doctor para firmar documentos que decían que unos cuantos inmigrantes no podían hacer los exámenes de inglés y civismo que piden pa' la ciudadanía. ¡Y lo peor es que a por lo menos 14 personas les funcionó y ya son gringos!

¿Dónde y cuándo pasó el bochinche?

Esto se cocinó a fuego lento, desde febrero de 2023 hasta noviembre de 2025, allá en el condado de Miami-Dade. El acusado, un tal Eduardo Javier Ibarra Arrowsmith, de 61 años, se puso el traje de doctor sin tener licencia ni na'.

Se metió en el pellejo de un neurólogo de por allá que ya había fallecido, usó su nombre, su licencia y hasta su número de identificación. ¡Un descaro mayúsculo!

¿Y a quién le cae arriba esto?

Pues mira, esto le cae arriba a los que se dejaron meter el cuento, a los que se beneficiaron del fraude, y por supuesto, a las autoridades que ahora tienen que desenredar esta madeja.

La cosa cambia porque si te dan la ciudadanía por fraude, te la quitan. Y además, este tipo se aprovechó de un beneficio que es para gente con problemas de verdad, pa' esquivar exámenes, no pa' hacer negocio sucio.

¿Qué dicen las partes?

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y agencias como el FBI y USCIS, está que trina. Dicen que esto es una operación nacional contra el fraude y que se están revisando casos por miles de millones de dólares.

Por el lado del acusado, bueno, ahora le toca enfrentar las consecuencias. Podría ir preso un buen tiempo por fraude migratorio, robo de identidad y por usar documentos falsos. Los que se beneficiaron también están en el ojo del huracán.

¿Qué viene ahora?

Ahora lo que viene es que las autoridades van a revisar toditas esas ciudadanías que se consiguieron con los papelitos falsos de este doctor “fantasma”. Es muy probable que a esas 14 personas les quiten la ciudadanía y los manden pa' su casa.

Además, el caso este es parte de una operación mucho más grande que está metiendo presión a todo el que se preste pa' estafas en el sistema de salud. Esto va pa' largo.