¿Yummy Yummy! Deportados de Miami en avión de lujo, ¿qué vaina es esa?
Cuba recibe 96 migrantes deportados de EE.UU. por vía aérea. Ya suman 740 los retornados en 2026, evidenciando la dura realidad migratoria.
¡Qué bochinche en La Habana!
Oye esto pa' que te enteres: Acaba de caer en La Habana un avión con 96 cubanos a bordo, toditos devueltos desde Estados Unidos. ¡Imagínate el gentío! Como si fuera poco, parece que esta es la norma porque ya van 740 paisanos que la Yuma les mandó de vuelta este 2026. ¡Un disparate!
¿Dónde y cuándo se armó el lío?
Todo este relajo pasó el jueves 25 de junio en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Llegaron 78 hombres y 18 mujeres, la mayoría con el sueño roto de estar en el Tío Sam. Dicen por ahí que tres de ellos se los llevaron pa' la investigación, porque al parecer andaban metidos en unos líos raros antes de hacer mutis por el foro.
¿Y a quién le cae esto arriba?
Bueno, esto le cae arriba a todo el que ha pensado en tirarse pa' allá en un bote o cruzando la frontera como sea. Muestra que la cosa no está fácil y que el gobierno cubano sigue con sus acuerdos para que nadie se quede en el norte. Además, los que se fueron buscando una vida mejor, ahora se las ven negras pa' quedarse o les toca regresar con lo puesto.
¿Qué dicen los de allá y los de acá?
Por un lado, el Ministerio del Interior de Cuba dice que todo está en orden, que son acuerdos migratorios y que ellos quieren una migración "regular, segura y ordenada". Por otro lado, se sabe que la gente se va porque la cosa está fea en la isla: que si la comida, que si los apagones, que si la inflación... un cuadro completo.
¿Y ahora qué? ¿Pa' dónde vamos?
Pues mira, lo que está claro es que la migración no para y los retornos tampoco. Los que intenten irse por la vía difícil, se juegan la vida y a lo mejor terminan en el mismo punto de partida, o peor. Cuba sigue firme con sus acuerdos, así que la gente tiene que pensarlo dos veces antes de jugársela.