¡Costa Rica le mete presión a sus gentes: ¡Salgan de Cuba antes que se apague la última vela!

Costa Rica les manda un pitazo a sus nacionales: ¡Salgan de Cuba volando, que la cosa está caliente y no hay pa' rescates! La escasez y los apagones son un dolor de cabeza.

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas! La gente de Costa Rica, desde su gobierno, le ha soltado una alerta de esas que te ponen los pelos de punta a todos sus ciudadanos que andan por Cuba. El mensaje es clarito: ¡Agarren sus chismes y salgan de la Isla mientras queden vuelos comerciales!

Dicen que si la situación se pone más fea de lo que ya está, no habrá ni cómo ir a buscarlos. Es como el que avisa no es traidor, ¿me entiendes?

Dónde y cuándo

Esta bomba informativa no es un chisme de pasillo. Salió derechito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. Aclaran que es un "aviso oficial" para que nadie se haga el de la vista gorda.

Afecta a todos los ticos, ya sean los que viven fijos en la Isla o los que andaban de visita, paseando o conociendo un poco. La advertencia es para ya, para que la gente tome sus medidas preventivas.

Por qué importa

¿Y por qué tanto alboroto? Porque en Cuba, mi gente, la cosa está apretá, más que tuerca oxidada. Hablan de una escasez brutal de combustible, de que la luz se va a cada rato y que encontrar comida o medicinas es una odisea.

Imagínate un extranjero varado en medio de ese menjunje. La Cancillería fue enfática: “Las posibilidades de evacuar a costarricenses son muy limitadas”. O sea, cada cual que se las arregle como pueda, porque el gobierno tico no tiene ni recursos ni billete para un rescate masivo.

Qué dicen las partes

El comunicado tico no se anda con rodeos: "Actualmente no se dispone de los recursos económicos ni materiales necesarios para llevar a cabo este tipo de operaciones". Esto no es un simulacro, es la cruda realidad que suelta un gobierno a sus gentes.

La noticia, que originalmente nos llegó por CubitaNOW (y que cita a La Nación), solo confirma lo que ya se comenta en la calle: la crisis energética y la falta de productos básicos están golpeando duro a la vida cotidiana en la Isla.

Qué viene ahora

Ahora toca ver cuántos ticos le hacen caso a la advertencia y cuántos deciden aguantar. Los que tenían pasaje comprado para ir a Cuba, seguro que se están rascando la cabeza y pensando dos veces.

Las autoridades costarricenses dicen que van a seguir monitoreando el asunto, como quien mira desde el balcón a ver qué pasa en el barrio. Pero el mensaje ya está claro: es mejor estar lejos que enredado en el embrollo.

Más noticias