¡Cimex se nos puso tiquetero! ¿Ahora pa' echar gasolina hay que sacar numerito como pa' el pollo?

Cimex cambia la jugada con la gasolina: suspende ventas en CUP y diésel en USD, e implementa sistema Ticket para B90 y B94, con límite de 20 litros.

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas el bochinche que hay con la gasolina! La Corporación Cimex, que es la que se encarga del combustible en la isla, soltó la bomba de que está reorganizando todo el chismecito de la venta. Y no es pa’ menos, con la poca disponibilidad que tenemos, ¡hay que hacer magia!

Resulta que, de momento, se acabó la venta de combustible en Moneda Nacional (CUP). Así, como suena. Además, el diésel en dólares para el pueblo también quedó en pausa, pa’ que veas cómo están las prioridades.

Pero la cosa no termina ahí. Para la gasolina B90 y B94, si tienes dólares, ahora hay que usar una plataforma que le dicen “Ticket”. ¡Sí, como lo oyes, pa’ echar gasolina hay que sacar numerito!

Dónde y cuándo

Esto no es cuento viejo, mi gente. La noticia salió el 8 de febrero de 2026, pero las medidas empezaron a correr desde el mismísimo 7 de febrero. Es decir, que el asunto ya está en la calle, afectando a la gente que anda buscando su combustible.

Se aplica en todos los servicentros del país donde se venden estas gasolinas en USD. Imagínate el ambiente en las colas, donde ya de por sí había tensión, ahora con la novedad del sistema digital.

Por qué importa

¡Esto le cae arriba a todo el mundo! A la gente que tiene su carrito pa’ trabajar, a los que usan la moto pa’ ir a resolver, a los taxistas… la vida se pone más complicada. Si no hay combustible, la ciudad se frena y el campo también.

Antes era la cola, ahora es la cola y el numerito por internet. Veinte litros es lo máximo por cliente, y si no te presentas en 24 horas, ¡chao pescao! Tu turno se va con el viento.

La gente está con los pelos de punta, pensando cómo va a llegar al trabajo o cómo va a llevar a los niños a la escuela. El transporte se vuelve un dolor de cabeza mayor de lo que ya era.

Qué dicen las partes

Cimex, la entidad que organiza todo este arroz con mango, explicó que estas medidas son “temporales” y responden a una “compleja situación de disponibilidad”. Digamos que, el tanque está medio vacío.

El vice primer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, ya había soltado la primicia de esta escasez en la Mesa Redonda días antes. Así que no es que nos agarró de sorpresa, pero sí nos dejó con la boca abierta.

Ellos dicen que todo es para que la venta sea más organizada y llegue a más gente, aunque sea de a poquito. La promesa es que, si la situación del suministro mejora, pues se quitan los numeritos y volvemos a la normalidad.

Qué viene ahora

Ahora toca esperar y ver qué pasa. Cimex exhorta a la gente a que se pegue a sus canales oficiales, pa’ que no se pierdan ni un detalle de cómo avanza el asunto. También pusieron un número (80000724) y un correo ([email protected]) por si uno tiene dudas.

Por lo pronto, la gente tendrá que acostumbrarse al nuevo sistema “Ticket” y cruzar los dedos para que la gasolina aparezca. El futuro del combustible en Cuba es, por ahora, un misterio que se resolverá turno a turno, litro a litro.

Más noticias