¡China llegó con la gasolina y le sacó la lengua a Trump!

Una empresa china está vendiendo gasolina a mipymes cubanas a precios altísimos, creando una vía alterna de combustible que desafía las sanciones de la administración Trump en medio de la crisis energética.

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas, mi gente! Resulta que en medio de todo el relajo de la corriente y la gasolina, apareció un "ángel" chino, o al menos eso parece. Una empresa de China, que dizque vende zapatos, ¡ahora está metida en el negocio de la gasolina aquí en la isla!

Le está metiendo combustible a las mipymes, sí, esas empresas chiquitas que están tratando de echar pa'lante. Pero ojo, que la gasolina no es de regalo, ni de cerca; la están vendiendo cara, ¡más cara que un pasaje a Miami en plena temporada alta! Aunque a ese precio, ¿quién no va a querer?

Dónde y cuándo

Esto está pasando aquí mismo, en Cuba, a fecha de febrero de 2026, con el lío de la escasez energética por el techo y con el mismísimo Donald Trump en la presidencia de allá, apretando las tuercas con las sanciones.

La compañía es la tal Fujian Trebor Trading Company, que por internet parece que se dedica al calzado, pero mira tú, ahora es la que trae el "oro negro". Y para comprarle, hay que pasar por Quimimport, una empresa del estado, y que te aprueben como cliente, como si fueras a sacar un crédito en el banco.

Por qué importa

Esto importa, ¡y mucho! Primero, porque le abre una puertica, aunque sea pequeña, a las mipymes para conseguir combustible. ¡Imagínate la cantidad de gente que anda a pie o con el carro parqueado por falta de gasolina!

Segundo, y aquí está el bochinche mayor: esto le da una especie de "volantín" a las sanciones del gobierno de Trump. Es como decir, "usted pone las reglas, pero nosotros buscamos la forma". Y aunque el precio sea un abuso, para muchos es la única solución al desespero.

Qué dicen las partes

Bueno, la empresa china, por supuesto, está haciendo su negocio, vendiendo hasta 25 mil litros. El gobierno cubano, por su parte, está con la "mano tendida", flexibilizando las reglas para que las empresas extranjeras puedan importar directo y así "aliviar" la situación, según dijo el Ministro de Comercio Exterior.

Por otro lado, desde Washington, el presidente Donald Trump y su gente seguro están que echan humo, porque esto va en contra de todo lo que están tratando de hacer para apretar a la isla.

Qué viene ahora

La pregunta del millón es si esta es la punta del iceberg, o sea, si vendrán más barcos con gasolina de otros lados. ¿Se va a "normalizar" un poco la cosa del combustible o será solo un parche momentáneo?

Hay que ver también qué dirán los de allá arriba en el Norte con el presidente Trump al frente; si esto hará que pongan más trabas o si simplemente se harán los de la vista gorda. El pueblo, como siempre, mirando a ver si la cosa mejora o si al final, el que paga el pato es el mismo de siempre.

Más noticias