¡Candela! ¡El Caribe le baja el dedo a los médicos cubanos por la puerta de atrás!
Guyana y San Vicente dicen 'adiós' a las brigadas médicas cubanas. Ahora, contratan directo a los galenos, ¡sin intermediarios ni bochinches! Un viraje que sacude el sistema.
Qué pasó
Oye esto pa’ que veas, porque el Caribe está en candela con un bochinche que te deja con la boca abierta.
Resulta que Guyana y San Vicente y las Granadinas, dos vecinos de por aquí, decidieron que ya no van a jalar más con las brigadas de médicos cubanos de la misma manera. ¡Ni más ni menos!
La cosa es que le están diciendo “hasta luego” al viejo acuerdo, ese que pasaba por el gobierno cubano, y ahora quieren contratar a los galenos por la libre, a lo que salga. ¡Imagínate tú el cambio de marea!
Dónde y cuándo
Este virazón se anunció esta misma semana, con bombos y platillos, desde las oficinas de estos dos países. En Guyana, fue el mismísimo ministro de Salud, el Dr. Frank Anthony, quien soltó la bomba.
Dijo a un periódico de allá que ya no hay razón para ese convenio, porque los médicos cubanos llegan solos buscando trabajo y los emplean como a cualquier otro. ¡Claro y raspao!
Por otro lado, San Vicente y las Granadinas, con su primer ministro Godwin Friday al frente, montó un plan de tres años para ir quitando a los médicos foráneos y poner a los suyos. ¡Poco a poco, pero seguro!
Por qué importa
Mira, esto es como un jitazo en la cabeza para el modelo de “misiones médicas” que Cuba ha tenido por años. ¡Ese con el que le sacan un buen dinerito al sudor de los galenos!
Significa que, si un médico cubano quiere trabajar en esos lugares, puede ir por su cuenta, sin que el gobierno de La Habana meta la cuchara ni se lleve la tajada del león. ¡Más libertad y menos “chanchullo”!
Y ojo, porque Estados Unidos ha estado metiendo presión, diciendo que eso huele a trabajo forzoso. Así que, estos países caribeños están diciendo: “¡Cada loco con su tema!” y buscando su propio camino. ¡La cosa está que arde!
Qué dicen las partes
El ministro guyanés juró que no fue por presión de los gringos, que ellos cumplen las leyes y punto. Dice que los cubanos que llegan, llegan por su cuenta y los contratan bajo las mismas condiciones que a los de casa. ¡Igualdad, chico!
El primer ministro de San Vicente dijo que lo hace por la barrera del idioma y por los costos, y que va a meter a cuatro médicos locales en 2026. ¡A meter a los de la casa primero!
Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Barbados, no se quedó callada y soltó un comunicado. Pidió a los gobiernos y la gente que rechazaran los esquemas de trabajo forzoso y que promovieran las cosas bien hechas. ¡Cada uno con su rollo!
Qué viene ahora
Esto no es nuevo, que va. Guatemala, Antigua y Barbuda, Paraguay y Bahamas ya hicieron lo mismo. ¡Y las misiones en Venezuela están en la cuerda floja con los cambios políticos!
Así que, todo indica que la tendencia es que más países van a seguir este camino. ¡Directo, sin enredos y con más ética, como debe ser!
El modelo cubano de mandar médicos "en paquete" parece que se le está acabando el tiempo en la región. ¡Hay que estar al tanto para ver qué más pasa!