¡Candela! ¿A los refugiados los van a 'engavetar' en la Yuma?

El gobierno de EE.UU. ahora puede detener a refugiados con estatus condicional después de un año, ¡un giro que tiene a más de uno con el Jesús en la boca!

Qué pasó

¡Atención, mi gente! Viene el chisme que tiene a la comunidad de refugiados en la Yuma con el corazón en un puño. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se mandó con una nueva directriz que le da más poder a los federales.

¿Y para qué? Pues para meter preso, sí, preso, a los refugiados legales que llevan un año en el país y aún no tienen su residencia permanente. ¡Imagínate! Te admiten legalmente, te dan una esperanza, y al cabo de un año, si no tienes los papeles al día, ¡pueden caer por ti y llevarte detenido! Esto, dicen ellos, es por 'seguridad nacional' y para 'evaluaciones adicionales'. ¡Vaya tela!

Dónde y cuándo

Esta movida viene de las oficinas grandes en los Estados Unidos, directamente del Departamento de Justicia, que presentó un memorando interno obtenido por CNN. Estamos hablando de una decisión que se firmó por el director de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph Edlow, y el que manda interino en ICE, Todd Lyons.

La fecha exacta de la aplicación está un poco escondida, pero el memorando ya está en la calle, y esto es a partir de ahora. Imagínate el frío que está pasando la gente que llegó con visa de refugiado y ya cumplió o está por cumplir el año sin tener la residencia.

Por qué importa

¿Y por qué esto es un rollo? Bueno, porque antes, si eras refugiado y llevabas un año, estabas un poco más tranquilo. Había una política que te protegía, te daba un respiro. ¡Pero ahora eso se fue a bolina!

Lo grave es que ahora, esa 'condición' puede significar una detención indefinida mientras te revisan los papeles. Es como estar en el limbo, pero con riesgo de cárcel. Afecta directamente a miles de personas que buscaron refugio y ahora sienten que el piso se les mueve bajo los pies. ¡Un golpe bajo para el que vino huyendo!

Qué dicen las partes

Como era de esperarse, el chismoteo está que arde. Los de USCIS, por su parte, dicen que los medios están 'sensacionalizando' el tema. ¡Imagínate! Afirman que no es nada nuevo, que es una ley 'de hace mucho tiempo' y que ellos solo están 'aplicando lo que el Congreso ya escribió'.

Argumentan que los refugiados, por ley, deben ser 'inspeccionados completamente' después del año y que el estatuto dice claro que deben 'regresar o ser regresados a... custodia'. ¡Pamplinas para algunos! Dicen que la alternativa sería tener 'extranjeros prófugos' dando vueltas por el país. ¡Así o más claro!

Qué viene ahora

Ahora, la pelota está en el aire. Con esta nueva mano dura, lo más seguro es que veamos más detenciones y más gente metida en procesos legales para ver si les dan la residencia o si los 'engavetan'. La comunidad de refugiados estará con los nervios de punta, esperando a ver quién es el próximo en la lista.

Habrá que estar con los ojos bien abiertos. Veremos si esto trae más protestas, más abogados defendiendo causas y qué dice la gente en la calle. Por lo pronto, el mensaje es claro: si eres refugiado en la Yuma y no tienes la residencia, ¡a correr con los papeles o a prepararse para lo que venga!

Más noticias