¡Bochinche gordo! ¿Univision ya tiene la maleta hecha pa' la candela de Cuba?
Univision prepara una cobertura especial ante una posible transición de poder en Cuba, mientras rumores de una salida ordenada de la cúpula se intensifican.
Qué pasó
El presentador Javier Ceriani soltó la bomba en sus redes: ¡Univision tiene listo un plan de contingencia por si se arma la guachafita en Cuba! Parece que están preparando el terreno para cubrir un posible cambio de mando o que "alguien" deje el sillón.
Imagínate la cosa: Roberto Pons, un pez gordo de N+ Univision, le mandó un correo a todo el mundo. Les dijo que ya tenían los materiales guardados y hasta les dio pautas de cómo armar el noticiero, las entrevistas y todo el papeleo.
Esto es pa’ que no los coja la noche si la situación en la Isla se pone caliente.
Dónde y cuándo
Este bochinche explotó recientemente, a mediados de febrero de 2026, y tiene como epicentro los pasillos de Univision en Estados Unidos, pero con los ojos bien puestos en La Habana.
La cosa no es de ahora, viene con la tensión que siempre ha existido entre Univision y el gobierno cubano. Por eso, si hay que mandar gente, usarán credenciales de Televisa y N+, que no es lo mismo, pero sí igual.
La periodista de investigación Ana María Isla, la que siempre está metida en los cambios de gobierno por Latinoamérica, es la que va a estar al frente de esta tropa.
Por qué importa
¡Esto es un tembleque! Si Univision, que no es cualquier emisora, está en esto, es porque el aire huele a que algo grande se está cocinando en Cuba. La gente está pegada a la radio bemba.
Para la gente de a pie, significa que quizás se acerca ese día que muchos esperan o que otros temen. Un cambio de poder en Cuba no es cosa de juego, le cambia la vida a todo el mundo, dentro y fuera.
La situación económica de la Isla está que arde, y si los de arriba están negociando una salida, es porque la olla de presión ya está silbando fuerte.
Qué dicen las partes
Javier Ceriani, el que destapó la olla, dice que los de Univision están con el rundown listo, organizando videos y transmisiones en vivo. Están preparaos para cualquier eventualidad.
Por otro lado, Antonio de la Cruz, un experto de Interamerican Trend, soltó que la cúpula cubana está en conversaciones secretas. ¡Imagínate! Dicen que están buscando una salida "ordenada" para la familia Castro y sus allegados.
Afirma que Díaz-Canel tiene un plazo, ¡como un ultimátum!, de tres semanas para dejar el cargo. Si no lo hace, se lo quitan. Hablan de una transición supervisada por Estados Unidos, con elecciones libres, aunque "controladas" al principio.
Incluso se menciona que Ana María Mari Machado podría ser la que dirija ese gobierno de transición, y que las empresas de tecnología tendrían un papel importantísimo. ¡Puro chisme de alto nivel!
Qué viene ahora
Pues ahora toca seguir pegados a la radio, a las redes y a lo que se diga en la cola del pollo. Parece que los tambores de cambio están sonando fuerte y no hay quien los calle.
Habrá que ver si Díaz-Canel se va tranquilito o si la cosa se pone más picante. Lo cierto es que la crisis económica aprieta y esto huele a que se avecinan movimientos grandes.
Todos están pendientes, desde los medios internacionales hasta el cubano de la calle, esperando a ver qué nueva novela nos trae el destino.