¡Ay, mi madre! Si debes manutención, el pasaporte te lo arrancan de las manos!
El gobierno de EE.UU. endurece la mano contra padres morosos en manutención, y ahora podrán quitar el pasaporte de forma proactiva. ¡La cosa se puso fea!
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas el bochinche que se formó en la Yuma! Resulta que el gobierno de allá, el del Tío Sam, se puso las pilas y dijo: '¡Hasta aquí llegó la fiesta de los que deben manutención de los chamacos!'
Están ampliando una ley viejísima, de hace más de treinta años, que dice que si le debes una buena pila de plata a tus hijos, te pueden quitar el pasaporte. Pero la cosa ahora es más seria, ¡mucho más seria!
Dónde y cuándo
Esto no es en la esquina de mi casa, ¡no! Esto es allá en los Estados Unidos, donde el presidente Donald J. Trump y el vice JD Vance tienen la batuta. La noticia salió el 11 de febrero de 2026, ¡fresquita como un coco!
Hasta ahora, para que te quitaran el pasaporte, tenías que ir tú a renovarlo o hacer algún papeleo con el Departamento de Estado. Ellos esperaban por ti.
Pero ahora, ¡agárrate!, es el propio Departamento de Estado, junto con el de Salud y Servicios Humanos, quienes van a salir a buscarte. Te van a caer atrás por la calle, sin que tú los llames.
Por qué importa
¿Y por qué esto es un escándalo? Bueno, porque a cuánta gente no le gusta darse una vueltica por el mundo, ¿eh? Muchos padres que andan por ahí con deudas grandes, creyendo que están tranquilos porque no necesitan renovar el pasaporte ahora, ¡pues se van a llevar el chasco de su vida!
Esta medida les cae arriba a miles de personas que deben una cantidad considerable, y el gobierno dice que es para que los niños reciban lo que les toca. ¡Justo y necesario!
Se acabó el relajo de 'me olvido de mis hijos' y sigo viajando como si nada. ¡Ahora toca rendir cuentas!
Qué dicen las partes
Mira, los del Departamento de Estado, que son los que dan la cara, lo dijeron bien clarito y sin pelos en la lengua. ‘Es sencillo: los padres irresponsables deben pagar sus atrasos en la manutención’, ¡así mismo lo soltaron!
Dicen que están revisando cómo aplicar esta ley vieja para que los que tienen deudas grandes no puedan seguir de irresponsables con sus muchachitos. ¡La cosa es con seriedad!
Por ahora, van a empezar con los casos más gordos, los que deben más de cien mil dólares, que son menos de quinientas personas. Pero ¡ojo!, que después vienen los demás. ¡Esto es solo el principio!
Qué viene ahora
Ahora la cosa va por fases, no es que van a arrancar todos los pasaportes de golpe. Los primeros que deben más de cien mil dólares, les van a dar chance de hacer un plan de pago con el Departamento de Salud.
Pero si no se cuadran, ¡adiós pasaporte! Y se espera que la lista de afectados crezca, ¡y mucho! Ya el programa este ha recogido más de seiscientos millones de dólares desde que empezó.
Habrá que ver cómo se desarrolla este drama. Lo cierto es que, si eres padre o madre y debes manutención, más te vale ponerte al día, ¡porque la cosa se puso seria de verdad!