¡Ay, mi madre! ¿Aviones a Cuba con tanques vacíos? ¡Otro turoperador se rajó!

Tremenda bronca en el turismo cubano: Travelplan, un turoperador grande, suspendió casi todos sus viajes a la isla. La razón es poca demanda y la crítica escasez de combustible.

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas, que la cosa está que arde. Resulta que Travelplan, ese turoperador grandote de España y Portugal que siempre traía gente pa' acá, ¡pues se echó pa' atrás! Prácticamente canceló to' los paquetes pa' Cuba.

Imagínate el bochorno: dicen que la gente no quiere venir y, pa' colmo, ¡no hay ni gasolina pa' las guaguas ni pa' los aviones! ¡Un desastre, socio!

Dónde y cuándo

Esto no es chisme de solar, es noticia que corre por to' lao. Desde España y Portugal llega la voz, y la cosa se puso fea en los polos turísticos de la isla.

La noticia explotó ahora, pero esto viene cocinándose hace rato. Los que querían ir a Cayo Santa María, ¡pues que se preparen pa' Cancún o Punta Cana desde junio! ¡Cambio de planes a la carrera!

Por qué importa

Y tú dirás, ¿y a mí qué? ¡Pues te cae arriba, mi hermano! El turismo es como el pulmón que le queda a la economía de aquí, ¡el que trae la divisa!

Si no vienen los turistas, no hay billete. Y si no hay billete, ¿de dónde sacamos pa' la comida, pa' el médico, pa' to' lo que hace falta? ¡Es un golpe bajo pa' las familias, pa' los que viven del invento, del taxi, del paladar!

La cosa es que no hay combustible ni pa' los aviones ni pa' las guaguas que mueven a los turistas. ¡Ni pa' prender los aires acondicionados de los hoteles! Es un riesgo que ya nadie quiere correr.

Qué dicen las partes

Por un lao, los de Travelplan dicen que esto es un lío logístico que pa' qué te cuento. Que no pueden garantizar ni el transporte en tierra ni la llegada de los aviones porque, ¡zas!, no hay Jet A-1 (Source: Reuters - Martí Noticias).

Por otro lao, se oye que World2Fly ya canceló vuelos de Madrid a La Habana, y otras como Air Canada e Iberia están con el cerebro en la mano, viendo qué hacen. ¡Unos dicen una cosa, otros confirman la tragedia energética!

El gobierno, bueno, el gobierno no dice mucho, pero se sabe que la cosa del petróleo está trancada por sanciones y porque los que mandaban antes, ya no mandan.

Qué viene ahora

Pues ahora, a esperar sentado. Si los turoperadores grandes se bajan del carro, imagínate los chiquitos. Esto puede traer más cancelaciones y más desespero.

La gente que trabaja en el turismo, desde la camarera hasta el guía, está con el alma en un hilo. ¿Será que esto es el principio del fin de lo poco que quedaba?

Hay que estar al tanto, mi gente, porque esta novela no ha hecho más que empezar y la falta de combustible es un tema que nos afecta a todos, no solo a los turistas.

Más noticias