¡Ay, Dios mío! ¿Ahora el Pedro Sánchez le mete mano a los celulares de los chamas?

El presidente español Pedro Sánchez propone prohibir redes sociales a menores de 16 años y responsabilizar penalmente a sus directivos. ¡Un lío gordo para el 'salvaje Oeste digital'!

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas qué tremendo bochinche armó Pedro Sánchez, el presidente español! Quiere ponerle un candado a las redes sociales para los muchachos menores de 16 años.

Anunció que los jefes de esas plataformas van a tener que responder, hasta penalmente, si no quitan los contenidos feos o ilegales. ¡La cosa se puso seria de verdad!

Dónde y cuándo

Este notición explotó el martes 3 de febrero de 2026, durante el World Governments Summit en Dubái. Sánchez dijo que el mundo digital es un "Estado fallido" donde las leyes no valen nada.

España no es la única. Otros países de Europa, como Francia y Portugal, ya buscan proteger a sus jóvenes. Esta fiebre se está regando.

Por qué importa

¡Esto es un palo abajo para el "salvaje Oeste digital"! Si tienes chamacos, pronto quizás no entren a cualquier red como si nada. La idea es cuidarlos de tanta porquería que anda rulando.

Para las grandes tecnológicas, esto es un puñetazo en la mesa. El Gobierno dice que su poder no puede estar por encima de la ley. ¡Se acabó el relajo!

También le meterán mano a los algoritmos. Si riegan odio o mentira, tanto los creadores como los amplificadores, van a tener que dar la cara. ¡El chisme malo tendrá su precio!

Qué dicen las partes

El Gobierno de Sánchez jura "tolerancia cero" contra lo ilegal, sobre todo si daña a menores. Dicen que no pueden ser "neutrales" cuando los algoritmos hacen negocio con la polarización.

La Unión Europea ya tiene reglas, pero España quiere más: que la responsabilidad caiga directo en los bolsillos y cabezas de los directivos. ¡Que no se escondan!

Las empresas no han dicho pío públicamente. Pero la presión viene de varios lados. La cosa es global.

Qué viene ahora

La novela promete más capítulos. Vienen cambios en leyes para que directivos rindan cuentas y manipular algoritmos sea delito. Se habla de una "huella de odio y polarización".

Además, se unirán con la Fiscalía para investigar TikTok, Instagram y la IA como Grok. España, con otros cinco países europeos, busca un frente común.

La batalla es gorda, pero necesaria. Quieren que las redes sean un lugar sano y democrático. ¡Hay que seguirlo de cerca!

Más noticias