¡Ay, Chulo! ¿De reggaetonero estrella a 'miembro de pandilla' por culpa de ICE?

El Chulo, nuestro reggaetonero cubano, está en un lío migratorio gordo. ICE lo tiene fichado como 'pandillero' y con orden de deportación. ¡Prepárense para el drama que se armó en Miami!

Qué pasó

¡Mira tú qué revuelo se armó en la farándula cubana de Miami! Nuestro querido Abel Díaz Rodríguez, el mismísimo El Chulo del reparto, ¡cayó preso con la gente de ICE!

Resulta que el hombre, dicen, no se apareció a una cita de esas de migración, y la cosa se puso color de hormiga. Pero lo gordo no es solo eso, mi gente.

Lo que tiene a medio mundo con la boca abierta es que la agencia de inmigración lo fichó como un supuesto "miembro activo" de los Latin Kings, ¡esa pandilla que mete miedo por ahí!

Y pa' colmo de males, ya tenía una orden de deportación desde 2018, por unos líos viejos de intento de homicidio y agresión. ¡Imagínate tú el expediente!

Dónde y cuándo

Todo este chismecito caliente está que arde en el sur de la Florida, allá por Miami. En estos últimos días es que la noticia estalló como petardo en fiesta de pueblo.

Los protagonistas principales, claro, son El Chulo y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mejor conocido como ICE, que son los que aprietan con estas cosas.

La ciudad entera, y hasta los de acá, están con los ojos puestos en lo que pasará con este cantante que tiene a sus seguidores en ascuas.

Por qué importa

Ahora, ¿por qué esta vaina le importa tanto a la gente, más allá del chisme de farándula? Pues mira, por esa dichosa "etiqueta de pandilla" que le colgaron.

Esa clasificación, que no es una condena criminal nueva, es como un sello que te ponen y que acelera la deportación a velocidad de rayo. ¡Las opciones se achican una barbaridad!

Organizaciones de derechos civiles llevan años diciendo que esto es peligroso. Dicen que con un tatuaje mal mirado o unas amistades ambiguas, te pueden echar el ojo y hasta te botan.

Acuérdate de los venezolanos con lo del Tren de Aragua por los tatuajes. ¡Es la misma tónica, mi gente! Y esto afecta a cualquiera, pero más a nuestros latinos y migrantes.

Significa que para mucha gente, un simple detalle puede cambiarles la vida y mandarlos de vuelta a casa, aunque no hayan hecho nada grave recientemente.

Qué dicen las partes

De un lado, la gente de ICE suelta su comunicado bien firme: El Chulo está arrestado, es un "miembro activo de pandilla" y es prioridad de seguridad pública. ¡Ahí no hay quien discuta con ellos!

Por el otro, los colegas del género urbano, como Rey El Mago, Dany Ome y Jacob Forever, han salido a darle tremendo espaldarazo. ¡La hermandad en la música no se esconde!

Pero no es solo apoyo emocional, es que sienten el miedo en el cuerpo. Ven que si a una figura conocida le pasa esto, ¿qué queda para el resto con su estatus migratorio frágil?

Y las organizaciones de derechos civiles, esas que siempre están al tanto, repiten y repiten que estas clasificaciones son un peligro, que pueden ser desproporcionadas y dejar a la gente sin defensa.

Qué viene ahora

Entonces, ¿qué se espera ahora con todo este menjunje? Pues mira, esto ya no es cuestión de si le dan más "likes" o de si sus canciones se pegan en las redes.

Ahora la cosa va por los pasillos grises de los expedientes, las decisiones de los jueces y la burocracia migratoria. ¡Un laberinto sin salida para el que no sabe moverse!

Salvo que aparezca un milagro o un giro inesperado de esos de película, la verdad es que el destino de El Chulo parece ya escrito y difícil de cambiar. ¡Ay, mi gente, qué palo!

Más noticias