¡Agarren los pulóveres, que viene el frío de golpe, gente!
¡Atención, Cuba! Un nuevo frente frío se asoma para el lunes 16 de febrero, trayendo chubascos y bajón de temperaturas. Prepárense para el fresco.
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas la que se está armando con el tiempo! Resulta que en Cuba, aunque hemos estado fresquitos en las madrugadas, pero con un sol que te tuesta de día, el Instituto de Meteorología, o sea, el INSMET, ya soltó la bomba: ¡viene un frente frío nuevo!
Se espera que este "frente" llegue este mismo lunes 16 de febrero. Así que, los que estaban guardando el abrigo, que lo saquen de nuevo porque parece que la cosa se pone seria. La información la soltaron bien temprano, por el Noticiero y en su parte oficial.
Dónde y cuándo
Esto está pasando ahora mismo en toda Cuba, socio, pero el chismecito gordo es que el frío de verdad, el que llega con chubascos, entra el lunes 16 de febrero por la parte occidental de la isla.
Imagínate, en la madrugada del sábado, la cosa estaba tan fría que en Indio Hatuey, Matanzas, el termómetro marcó apenas 5,1 °C. ¡Para que veas que el invierno cubano no es cuento! Ahora, el frente, después de occidente, va bajando por el centro del país.
Por qué importa
Esto importa porque la gente se confía. Uno se acostumbra al calorcito del día y se olvida que el invierno tiene sus trampitas. Este frente frío va a traer una buena bajada de temperaturas, y no es para reírse.
Significa que hay que sacar los pulóveres, arroparse bien por la noche y, si eres de los que se mojan fácil, ¡cuidado con la lluvia que viene! La vida en la calle cambia cuando el frío aprieta, y la gente ya está comentando que si la gripe, que si el catarro.
Qué dicen las partes
El que soltó la pepa fue el INSMET, el Centro de Pronósticos del Tiempo. Ellos son los que están al tanto y ya confirmaron que el frente llega el lunes. Dicen que las temperaturas bajarán tanto de día como de noche.
Así que, aunque ahora mismo el cielo esté más despejado que un café colado, y los vientos anden flojitos, ellos advierten que la cosa cambia rápido. La masa de aire seco que tenemos ahora mismo, que nos tiene sin lluvia, se va a ir con la llegada de este nuevo "visitante" polar.
Qué viene ahora
Ahora lo que viene es estar con la oreja pegada al radio o a la tele, porque el lunes 16 el frente frío entra por el occidente. Eso significa chubascos y lluvias, ¡así que busca el paraguas!
Después de eso, las temperaturas van a seguir bajando un poco más, calculando que para el martes la máxima no pase de los 27 grados Celsius. Así que, prepárense, que el fresco no se va a ir tan rápido, y hay que estar listos para lo que venga.