¡Abre el banco la caja fuerte! ¿Dólares pa' las mipymes o cuento de caminos?

Los bancos cubanos, con Bandec en Matanzas, abren la mano para que mipymes y cooperativas compren dólares. Un bochinche con sabor a cambio.

Qué pasó

¡Agarra esto que te va a volar la peluca! Parece que los bancos de aquí, los de siempre, se han puesto la mano en el corazón o quién sabe dónde. Han inventado un nuevo sistema para que las mipymes y las cooperativas, esa gente que lucha día a día, puedan comprar dólares de verdad.

Sí, como lo oyes, ¡dólares en el banco! La cosa está recién salida del horno, calientica y lista para el chismorreo.

Esto no es para cualquier bobería, mi gente. Es para que esa gente que está sudando la gota gorda con sus negocitos pueda respirar un poquito, comprar lo que le hace falta y no andar inventando mil malabares.

Dicen que es para darle un empujón a la economía, para que el billete extranjero fluya sin tanto apuro y sin tanta bronca.

Dónde y cuándo

Mira, para que no digan que esto es un invento, el experimento piloto empezó a principios de este mismo año, 2026. Y no en cualquier lugar, ¡no!

Se lanzaron en Matanzas, esa provincia que siempre anda inventando. El Banco de Crédito y Comercio, Bandec para los amigos, es el que está metiendo el pecho en esta primera ronda.

El chisme es que si la cosa funciona bien allí, si no se despelota, entonces lo van a regar por toda la isla, como espuma de cerveza.

Así que, por ahora, los matanceros son los conejillos de indias de este “dólar-express” para los emprendedores.

Por qué importa

¿Y por qué esto es más importante que un plato de arroz con frijoles un domingo? Pues mira, es que la gente que tiene mipymes y cooperativas andaba con la soga al cuello.

Necesitaban comprar cosas de afuera, piezas, insumos, hasta el combustible, y los dólares eran más difíciles de ver que un burro volando.

Ahora, si esto camina, significa que quizás puedan producir más, ofrecer mejores servicios y hasta crear más empleos.

Menos cabeza dando vueltas por falta de divisa, ¿entiendes? Es como si le pusieran alas a los negocios chiquitos, que son los que mueven el barrio.

Qué dicen las partes

Los de los bancos, con el Banco Central al frente, dicen que todo es por la vía legal, con orden y control. Que si tienes tu tarjeta Multibanca activa, tu Kiosco Bandec al día y el titular del negocio es el que hace la gestión por la plataforma MiTurno, entonces puedes aplicar.

Todo bien cuadradito, dicen ellos. También sueltan el dato de que el monto de dólares que te sueltan depende de lo que tu negocio haya movido en los últimos tres meses.

Es un cálculo, y solo una vez al mes. Y para rematar, te dan una tarjeta nueva, la Tropical de Negocio, para que no se te escape el rastro al billete.

La mipyme Jardinería y Paisajismo fue la primera en tirarse al agua y ya está usando sus dólares para el Varadero. ¡Qué éxito!

Qué viene ahora

Ahora, la pregunta del millón, la que todo el mundo se hace en la cola: ¿Esto va a echar pa’lante de verdad? Los especialistas, esos que siempre andan con la calculadora en la mano, dicen que el éxito depende de si hay suficientes dólares en el banco para todos los que lo pidan.

Porque de qué sirve el mecanismo si la caja está vacía, ¿verdad?

Así que esto es un “veremos”. Un proceso gradual, despacito, a ver si se extiende. Hay que seguirle la pista, mi gente.

Este bochinche apenas empieza y puede traer cola, o quedarse en un mero intento. La calle, como siempre, tiene la última palabra.

Más noticias