¡Apagón Total! Matanzas: ¡Una Hora de Corriente… si la suerte te acompaña!
Dime, hermano, échale un ojo a esto: Matanzas está que arde, ¡pero de candela! No es que estén de fiesta, no. Es que la situación eléctrica está jodida mas que nunca, y la Empresa Eléctrica, con su tremenda jeta, anunció que la solución es dar una hora de corriente al día a los circuitos más afectados. ¡Una hora! ¡Con los apagones de hasta 22 horas que están pasando!
22 Horas a Oscuras… ¡Y la Solución es una Hora de Luz!
Ño, asere, Imaginate: tú te fajas todo el día, sudando la gota gorda, con el calor que hace, y cuando por fin llega la noche, ¡zas! Apagón. Y así, casi todo el día. ¡Un relajo de la gran siete! Parece que están jugando al dominó con la corriente, y la suerte está echada pa’ los pocos que se agarren a un enchufe durante esa horita.
La Empresa Eléctrica, como siempre, echando la bola pa’ arriba. Dicen que la estrategia es “ir logrando” esa hora de luz. ¡Ah, sí! Como si fuera tan fácil. Más bien parece que están improvisando con la misma rapidez con que se van los mangos de la esquina cuando hay un poquito de guapería.
El Consejo Energético: ¡Más Reuniones que Soluciones!
El Consejo Energético de Matanzas, que parece que se reúne más que los vecinos chismosos en la escalera, ha sacado un plancito:
- Suspensión de actividades no esenciales: O sea, que si el fula no es vital, se queda sin luz. ¡Eso sí que es eficiencia revolucionaria!
- Control a grandes consumidores: Como si los grandes consumidores fueran los culpables de la falta de petróleo. ¡Eso es buscarle un chivo expiatorio a la cosa!
- Apoyo alimentario en comunidades: A ver, si no hay corriente, ¿cómo refrigeran los alimentos? Parece que se inventaron el método del “si no hay nevera, come frío”.
- Atención a grupos vulnerables: Por lo menos a esos no los dejan tirados a la buena de Dios, aunque no tengan ni luz para poner una bombilla.
El Central Azucarero: ¿La salvación de Matanzas?
Dicen que el central azucarero Jesús Sablón Moreno se va a fajar en lograr su autoabastecimiento energético. ¡Ojalá sea verdad! Si se pone las pilas, igual evita la extinción de la poca luz que queda en la provincia.
La Realidad: Una Lucha Diaria Contra la Oscuridad
Al final del día, esto es pura guapería de barrio. La crisis energética en Cuba no es nueva, pero en Matanzas se está pasando de la raya. La gente se las está arreglando como puede, pero con 22 horas de oscuridad, ni Oshún te salva. La esperanza es una lamparita en la oscuridad, que se mantiene encendida a fuerza de voluntad y de ingenio. Hasta que se solucione este berenjenal, ¡a seguir echando cuentos a la luz de las velas!