¡Apagón Total! La UNE y sus 2065 MW
Dime, hermano, ¿qué bolá? Otro día, otra tremenda película cubana con la luz. La Unión Eléctrica, esa maravilla de la ingeniería (o no), nos anuncia un déficit de ¡2065 MW! Ño, asere, eso es más que una candela, ¡es un incendio forestal! Me dicen que hasta los cucarachos están buscando sombra.
La Guagua del Apagón Nunca Llega a Tiempo
Según la UNE, la cosa está mala por problemas técnicos en las plantas y subestaciones. Claro, como siempre. Es como la guagua: siempre hay un “fula” que se descompone justo cuando uno necesita llegar a la bodega. ¿Problemas técnicos? ¡Suena más a falta de mantenimiento, mi gente! A años de falta de inversión, de piezas de repuesto y de… ¡buena voluntad!
El Chisme de la Esquina
Ya en las esquinas se comenta que la cosa está peor que nunca. El vecino chismoso, ese que todo lo sabe, dice que hasta las plantas de generación están más viejas que el dominó que juega mi abuelo. Y es que, ¿quién no ha vivido la frustración de ver la comida echándose a perder en la nevera, mientras la tele se queda muda como una tumba? Tremendo abuso, ¿verdad?
La Lengua Afuera Esperando Milagros
La gente está con la lengua afuera. El calor es insoportable, la comida se daña y los nervios están a flor de piel. Y tú, ¿qué haces cuando se va la luz? Cuéntamelo, asere.
Un Futuro Incierto… o no tanto
Al final del día, esta situación no es ninguna sorpresa. Es la triste realidad cubana, donde lo cotidiano se vuelve una aventura, y la incertidumbre es el sabor del café de la mañana. Pero mientras tanto, seguiremos aquí, fajándonos con la vida, buscando la forma de salir adelante. Que la fuerza nos acompañe, ¡y que venga la luz! ¡Aunque sea un poquito!