¡Apagón Total! La Isla se Quedó a Oscuras (y sin Mentiras)
Dime, hermano, ¿qué bolá? Tres días después del “paseíto” que se dio el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), Cuba sigue más oscura que un hueco de ratón. El gobierno dice que ya casi todo está arreglado, pero la realidad es otra: ¡candela pura! Solo están generando un tercio de lo que se necesita, o sea, que la mitad de la isla está con la lengua afuera.
La Habana, un Museo de la Oscuridad
En La Habana, el 81% de la gente está sin luz. ¡El 81%, asere! Los hospitales y los lugares “importantes” tienen luz, claro, pero el resto… ¡a buscarle candela a la oscuridad! Muchos están cocinando con fogatas, como en la época de los aborígenes, y los negocios, los pocos que quedan abiertos, funcionan a puro generador.
El SEN se Tomó Vacaciones… de Largo
La falla principal fue en Diezmero, La Habana, y parece que fue una reacción en cadena que dejó a todo el país de rodillas. Las plantas eléctricas son viejitas, de los años 80 y 90, y eso de la tecnología moderna y eficiente es un cuento chino. El Minem (Ministerio de Energía y Minas) dice que están “sincronizando” las plantas, pero eso suena como si estuvieran jugando al dominó.
La Gente se Está Fajando
El apagón no solo es un problema de luz, es un problema de todo. La economía está peor que nunca, y la gente está cansada. Jorge, un abogado, dice que “esto es insostenible”, y Adela, dueña de un negocio chiquitico, se queja de que siguen pagando impuestos sin tener la electricidad para trabajar. ¡Un abuso!
¿Soluciones? Mucho Parche y Poca Magia
El gobierno habla de parques solares, pero eso es a largo plazo. Mientras tanto, la gente sigue a oscuras, buscando soluciones donde pueda y echando chispas por la rabia. La realidad es dura, mi gente, muy dura. Hasta que no se arregle de verdad el tema de la electricidad, la candela seguirá prendida.