¡15 años de cana para Menéndez! El exsenador cubanoamericano en la guillotina
Bueno, amigos, abran bien los ojos que esto está bueno: la Fiscalía le ha pedido a la justicia ¡15 años de prisión! para Bob Menéndez, ese exsenador cubanoamericano que anda metido en un lío de corrupción hasta el cuello. El tipo, que era como el rey Midas pero al revés (todo lo que tocaba se convertía en problema), fue declarado culpable en julio del 2024 de 16 cargos, entre sobornos, corruptela y hasta de andar trabajando como agente extranjero. ¡Ajá!
La vaina está seria
El cuento es que los fiscales, con la prueba en la mano, dicen que Menéndez “se merece una pena sustancial por un esquema de corrupción que duró un montón de años y que hasta afectó la seguridad nacional”. Si lo condenan el 29 de enero del 2025, como está previsto, se convertiría en el primer funcionario gringo en caer preso por ser agente extranjero, después de haber recibido regalitos en efectivo, oro y lujos de empresarios y gobiernos extranjeros, como Egipto y Catar. ¡Qué descaro!
El político y los millones
Este señor, de 71 años, que era el jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aprovechó su puesto para proteger a sus amiguitos, desviar investigaciones y hasta enriquecer a su esposa con reuniones secretas y acuerdos que solo Dios sabe qué eran. Los fiscales dicen que “sus actos son una traición bárbara a la confianza pública y una amenaza a la soberanía del país”.
¿15 años o menos?
Aunque las leyes dicen que debería caer preso de 24 a 30 años, la Oficina de Libertad Condicional cree que con 12 años es suficiente, por su edad y por lo que hizo antes. Pero los fiscales siguen pidiendo 15, mientras que los abogados de Menéndez piden una condena mucho más corta: ¡entre 21 y 27 meses! ¡Qué diferencia, eh!
Barras de oro y billetes verdes
La cosa se puso más caliente cuando se encontraron barras de oro y un montón de billetes en la casa de Menéndez. Él dijo que eran de su esposa, pero bueno… ya ustedes saben cómo es eso en estos casos.
Un precedente histórico
Este juicio, que está dando mucho de qué hablar, podría marcar un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la influencia de otros países en la política gringa. Un mensaje clarito a cualquiera que se le ocurra hacer algo parecido.
Preguntas y Respuestas al estilo cubano
Pregunta 1: ¿Qué pasó con Menéndez, el exsenador?
Respuesta 1: ¡Ay, hombre! Lo pillaron con las manos en la masa, metido en un tremendo lío de corrupción. Le están pidiendo 15 años de cana, ¡una pila de años!
Pregunta 2: ¿De qué lo acusan?
Respuesta 2: De todo: sobornos, corruptela, y hasta de andar trabajando para gobiernos extranjeros a escondidas. ¡Un descaro!
Pregunta 3: ¿Qué dicen los fiscales?
Respuesta 3: Que el tipo es un traidor a la patria, que abusó de su puesto y que se merece un castigo duro, ¡que le den con todo!
Pregunta 4: ¿Y qué dicen los abogados de Menéndez?
Respuesta 4: Que no, que eso no es así, que lo defienden a capa y espada. Quieren que le den una condena chiquitica, como quien dice, que lo regañen y ya.
Pregunta 5: ¿Qué va a pasar ahora?
Respuesta 5: Eso es lo que todo el mundo quiere saber. El juicio se decide este mes, así que hay que esperar a ver qué pasa. Mientras tanto, ¡a esperar con los dedos cruzados!